lunes, 12 de noviembre de 2007

ReSEñA HistÒriCA Del LICEO R.B.L.




Nuestro establecimiento fue creado por disposición del Supremo Gobierno, Decreto Supremo N°1926 del 30 de agosto de 1962 con el nombre de Escuela Industrial de Santiago contando con financiamiento de la UNESCO. El 21 de Marzo de 1963 por D. S. N° 2.460 es nombrado, interinamente, como su primer Director el señor Carlos Parada Vergara quien inicia sus funciones en el inmueble ubicado en General Freire 101, en la Cisterna.

En 1964 la Dirección de nuestro establecimiento es asumida por el señor Rubén Ortiz Neira.

En 1966 cambia su nombre por el de Escuela Industrial de Electrotecnia N°4.

En ese mismo año se inicia un convenio entre los Gobiernos de Chile y Gran Bretaña, por el cual este último país se compromete a prestar asesoría técnica en los Planes y Programas de estudio y a equipar talleres y laboratorios de acuerdo a dichos programas.

La escuela pasó entonces a llamarse Escuela Industrial Anglo-Chilena de Electrotecnia. Este convenio cesa en 1973.

En 1966, el que fuera su primer Director, el señor Carlos Parada Vergara reasume la dirección del establecimiento, sucediéndole en esta importante función los señores Washington Despott Vega, Honorio Piña Erices, Rodolfo Valenzuela Tapia, Luís Alberto Ruiz González, Samuel Jofré Tapia y Celso Tapia Rubio.

En 1978 la Escuela pasa a llamarse Liceo Industrial de Electrotecnia A-107.

El 1° de Mayo de 1983, en conformidad con el convenio suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la Corporación de Capacitación y Empleo de la Sociedad de Fomento Fabril, aprobado por D. S. N°3.257 del 13 de Octubre de 1982, nuestro Liceo Industrial de Electrotecnia A-107 pasa a formar parte de los Establecimientos de Enseñanza Técnico Profesional administrados por esta Corporación, nombrándose como su Director al señor Danilo Contador Quiroga.


Desde Enero a Junio de 1989 asume la Dirección del Liceo la Sra. Bernardita Estay Velasco, reemplazándola en dicho cargo el señor Sergio Tapia Hernández, actual Director de nuestro establecimiento. En este período, bajo una correcta política se han aplicado reformas a los Planes y Programas de estudios, se han implementado proyectos de mejoramiento para talleres y laboratorios, el personal docente ha participado en pasantías y cursos de perfeccionamiento, se han mejorado las instalaciones del liceo y se fortaleció el vínculo con el sector productivo, con el consejo asesor empresarial, todo lo cual ha beneficiado a nuestros educandos y su desempeño profesional.

1 comentario:

nestor dijo...

Gran escuela,muy agradecido de estudiar ahí,egreso el año 89 de instalaciones eléctricas.
100%recomendable